BLOG

Diseño de Producto Complementario - Mamell - Constructor

Constructor es un producto realizado por el estudio argentino de diseño Mamell y estas semanas estuve trabajando en el desarrollo de un producto complementario, llegando a las siguientes 3 propuestas en limpio que derivaron en maquetas de prueba y a partir de ahora seguiran solo dos en el camino.

Propuestas

Las 3 propuestas estan planteados desde la intencion de fomentar el juego ampliando las posibilidades del producto inicial "Constructor". La primera a partir de una suerte de "rueda" donde se coloca al mismo dentro para hacerlo rodar, la segunda con el planteo de "patines" para colocarlos en el producto original (tienen la misma estructura y forma de encastre) y la tercer propuesta es nada mas ni nada menos que una "tirolesa" para deslizarlo atando los extremos en cualquier lado que se desee. 

Condicionantes mantenidos y nuevos

Los condicionantes que mantuve fueron los de la materialidad (el seguir utilizando madera como principal material para hacer estas nuevas propuestas), la paleta de colores, el hecho de que sean juguetes artesanales, simples y utilizar formas geométricas. También la utilización de los "botones" para los encastres y uniones de estas piezas. La idea es continuar con estos condicionantes que creo son las mas fuertes planteados en "constructor" de Mamell, y potenciarlo bajo el principal nuevo condicionante de "jugabilidad y nuevas funciones".

1) Descubrimientos y otras observaciones

Descubrí primero que nada que en la búsqueda uno muchas veces propone ideas, prototipos, maquetas, bocetos y finalmente a la hora de hacerlo descarta muchos de estos por ser inviables a la hora de su realización, como también que no aplican los nuevos condicionantes (en mi caso la jugabilidad), o que simplemente esa idea original se transformo tanto desde que se concibió hasta que se hizo realidad, que prácticamente perdió su esencia o fuerza. Lo bueno de este proceso es que uno se desprende de todo de estas cosas para dar giros y encarar nuevos caminos.

2) Puntos a resolver, trabas y dificultades

De todas las ideas que luego se materializaron en las 3 propuestas y que de ahora en mas voy a continuar 2 solamente, me interesa resolver algunas problemáticas respecto a la construcción de la misma. Encontré que hay algunos problemas respecto al funcionamiento y éxito de las propuestas, que están ligadas directamente a un especial cuidad con los materiales a utilizar, a los procesos para darle forma, llegar a lo prediseñado, etc. En general son problemas como por ejemplo la "roldana" para la tirolesa y como sujetarla, como balancear a constructor en el sujetador para que deslice sin que se zafe la roldana, resolver como van a ser exactamente los puntos de sujeción para la soga, como también cuales serán definitivamente las ruedas de los patines, como calar la madera para que entren, como sujetar esas ruedas, etc. Estas con algunas cuestiones que desde Mamell gentilmente me dieron algunas pautas sobre como resolverlas, por ejemplo como tratar la madera, proveedores para algunas partes y por sobre todas las cosas tips de como trabajar estos materiales y como combinarlos, cosa que ellos tienen bien resuelto en su producto. 

Estos aspectos quizas traban un poco el avance del mismo, pero por otro lado son disparadores de nuevos conocimientos, formas de resolver problemas y por otro lado mejorar enormemente estas "maquetas" y "prototipos", para llevarlos a un nivel mas alto y acercarse a la calidad final del producto complementario.

3) Que continuar y que descartar

De las 3 propuestas voy a continuar la segunda (patines) y la tercera (tirolesa) por ser los productos que creo yo mas llaman la atención, mejor funcionaron a la hora de probar los prototipos y por ultimo los que sin dudas mas vi que mejor funcionaron desde la atracción, jugabilidad y entretenimiento en los chicos de conocidos y amigos quienes lo probaron, y mismo en el taller con todos los que pasaron a verlo. Descarto la primer propuesta de "la rueda" por ser quizás una idea un tanto limitada desde las posibilidades de juego, como también al momento de llevarla a cabo y que quede realmente bien con los procesos que hay que realizar en la madera, que quede curva, pareja en el empalme, etc.

4) Instancia de las propuestas

En este punto o instancia, teniendo ya descartada una, creo que el trabajo esta bien encaminado, principalmente porque pude bajar a algo "real" esas ideas que en un principio pensé que podían funcionar y que efectivamente al hacer los prototipos vi que podía seguir mejorando y por otro lado otras que no lógicamente. Me gusta también la idea de que aunque eran prototipos, generaron en muchos que los vieron en el taller el "interactuar" o "jugar" con los mismos, algo que realmente no esperaba en una instancia tan primaria.

5) Postura sobre los productos complementarios propuestos

Si tuviera que definir una postura tomada con respecto a los productos complementarios propuestos, seguramente en todo momento diría que mi intención principal fue la de agregar jugabilidad y posibilidades de uso del producto original "constructor" de Mamell, esto mediante la utilización de accesorios que permiten estas posibilidades, propuestas presentadas mas arriba y que espero seguir desarrollando en estos días. .

Algunos bocetos previos

Prototipos de las propuestas